26 Marzo 2017
RSS Facebook Twitter 
Ciudad - Nuestra Ciudad

Ciudad - Nuestra Ciudad (3)

Ciudad - Nuestra Ciudad

 

*Destacó que en el sexenio del Gobernador Manuel Velasco han habido garantías plenas al ejercicio periodístico. 

ASICh 

Porque el 2017 sea un año donde se respete el ejercicio periodístico en Chiapas, se pronunció el presidente estatal de la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos, Enoc Hernández Cruz, al reunirse este lunes con los periodistas que cubren la información que se genera en los municipios de la región Norte del estado.

Al continuar su recorrido por la entidad, Hernández Cruz, acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, acudió al rancho El Triunfo, propiedad de Orbelin Rodríguez Velasco, ubicado en el municipio de Pichucalco, donde convivió con los comunicadores con motivo del año nuevo.

         Durante su mensaje y en presencia de Edgar Arrocha Graham, ex coordinador estatal de comunicación social del gobierno del estado, el dirigente de la AC Un Millón de Amigos, subrayó que durante el sexenio de Manuel Velasco Coello se ha garantizado plenamente el ejercicio de la libertad de expresión, ya que no hay registro de comunicadores perseguidos, hostigados, encarcelados o desaparecidos como lamentablemente ha ocurrido en otras entidades del país.

         Confiamos que en este naciente 2017 se mantenga esa política del gobernador del estado de respeto al ejercicio periodístico y que los comunicadores puedan realizar su labor informativa en un marco de respeto, responsabilidad y ética.

         Ahí mismo, recordó la trayectoria de Leonel Palacios Pérez, conductor durante muchos años del noticiero Radio Prensa, quien lamentablemente dejó de existir este mismo lunes en la capital chiapaneca, y de quién hizo un público reconocimiento. ASICh

 

  

 

 

 

 

Llueven críticas sobre la nueva sede del parque de feria en Pichucalco.

 

Pichucalco, Chiapas. Lo que era un rumor por parte de la población pichucalquense hoy es una realidad la feria de agosto, es un fracaso. Así se pudo constatar en un recorrido de este medio realizó por las instalaciones del parque de feria denominado el Jabali, se pudo apreciar que derivado a que esta región en esta temporada prevalecen fuertes lluvias, los encharcamientos  y el lodo están por doquier, los pocos puestos que se animaron a colocar y arriesgarse permanecen semi vacíos y solo se ven algunos puestos de tacos, de frutas encurtidos y uno o dos puestos de dulces y palomitas; los padres que llevaron a sus hijos se encuentran arrepentidos de haber asistido y recomiendan a los demás pichucalquense que aunque sus hijos lloren no los lleven “con lo que se va a gastar compre un juguete o vean una buena película en casa, es lo más recomendable pero si quiere usted a su hijo no los traiga” es la recomendación de los que se arriesgaron a ir,  “yo viene solo estuve media hora pero estoy arrepentido mi hijo que era el primero en insistir en venir, el mismo me pidió que nos regresáramos a casa”

Luego de todas las críticas de la población vertidas en redes sociales y de que este medio diera a conocer el malestar y las inconformidades existentes por la próxima feria de agosto en el municipio de Pichucalco, el alcalde Luis Miguel Pérez Ortiz realizo un recorrido en dicho parque ubicado en donde será la ciudad estratégica y desde ahí realizo un video explicando no tenerles miedo a esos nobles animalitos (Nahuyacas).

El video que según las propias palabras del alcalde fue filmado desde la plataforma donde será el estacionamiento del parque recreativo Jabali, aunque el imaginario popular le sigue llamando el parque de feria de la nauyaca y el lodazal, en el video se aprecia a escuchar al alcalde que dice “esta feria va hacer segura, libre de nauyacas,  porque por ahí lo dicen que hay nauyacas, ese  noble animalito como cualquier otro que está protegido allá en su lugar, en su habitad; asimismo señalo que el parque lo están “regando” para que esté libre de polvo y más compacto y aseguro no va haber lodo en el área de la feria, en un paneo que hace la cámara se puede apreciar como el rodillo de la aplanadora prácticamente baila al tratar de pasar y compactar el terreno lodozo.

Al día siguiente de haberse realizado este video un fuerte aguacero azoto Pichucalco por lo que este equipo de noticias acudió para verificar la versión del alcalde de que la lluvia no afectaría en nada los terrenos de la feria, lo que se encontró fue encharcamientos de agua, terreno lodozo e intransitables.

Los comerciantes entrevistados temen perder el producto de su inversión derivado a que solo son 4 días de feria, y la gente que se anime a ir después de esos días ya no acudirá, no es como en los lugares transitados que teníamos la confianza de quedarnos después de la feria porque ahí recuperábamos lo invertido, pero aquí quien vendrá, es por ello que muchos decidieron no poner sus puestos y buscar otras alternativas.

A los eventos que se han realizado como la presentación de las candidatas y la elección de la reina de la feria solo asisten los familiares de las candidatas, así como empleados del ayuntamiento quienes son obligados asistir so pena de descontarle.

Otras de las inconformidades de la ciudadanía es el cobro de las entradas para los espectáculos de la banda Macho y Angeles Azules, los cuales tendrán un costo de 100 y 50 pesos u el donativo de un kilo de ayuda.

 

También se ha manifestado inconformidades por el alto costo de transporte el cual cobran 20 pesos en el día y 30 en la noche.

 

 

 

 

·  Se inauguró la Feria de Empleo Pichucalco 2016, con más de 360 ofertas y más de 30 empresas participantes.

Pichucalco, Chiapas. La Secretaría del Trabajo (ST), que encabeza Francisco Javier Zorrilla Rabelo, refrendó su compromiso de impulsar acciones coordinadas con la Federación a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el Ayuntamiento de Pichucalco, con el propósito de impulsar espacios de ocupación laboral para los habitantes de la zona Norte.

En representación del titular de la ST, el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Leonardo Omar León Alcázar, inauguró la Feria de Empleo Pichucalco 2016, dentro de los espacios que ocupa la presidencia municipal.

Con ello, se impulsan acciones de ocupación laboral a través de oportunidades de crecimiento personal y familiar mediante un empleo digno, bien remunerado y sostenible en el tiempo.

El funcionario agradeció las facilidades otorgadas por el presidente municipal, Luis Miguel Pérez Ortiz, así como la participación y confianza de los empresarios, al permitir acercar los servicios de vinculación con el empleo a la población.

Cabe mencionar que en esta feria se ofertaron 360 espacios laborales proporcionados por más de 30 empresas participantes, firmas que generan empleos locales dignos y bien remunerados, de acuerdo al perfil de cada persona interesada, apuntalando principalmente a los sectores financieros, educativos y de servicios.

En este contexto, el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, Leonardo Omar León Alcázar, refrendó el compromiso de la institución para fortalecer la estrategia a fin de mejorar la calidad de los servicios y ofertas a los buscadores de empleo de esta región.

Durante el evento, en el que se realizaron entrevistas de trabajo a personas de diferentes edades, se constató el interés de los empleadores para seguir impulsando el desarrollo de las y los chiapanecos de esta zona limítrofe con Tabasco.

 

A este evento, asistieron Rafael Rabelo Velasco, presidente de la CANACO; Roberto Torres Bouchot, subsecretario de Gobierno región VIII Norte; Jesús Gómez Montes, director de Infonacot y Miqueas Álvarez Villareal, delegado de la ST.

Noticias Destacadas

Edith González regresaría a los escenarios

Edith González regresaría a los escenarios

Edith González podría regresar al escenario con una nueva puesta en escena. En “La Taquilla” trascendió que la actriz está preparando una obra al lado de Rafael Sánchez Navarro, para el...

Argentina derrota por la mínima a Chile en eliminatoria

Argentina derrota por la mínima a Chile en eliminatoria

  Buenos Aires. La selección argentina de futbol derrotó el jueves 1-0 a Chile en un partido friccionado y de un llamativo bajo nivel técnico, pero consiguió una victoria que le permitió...