17 Agosto 2017
RSS Facebook Twitter 
Chiapas

Chiapas (4)

 

Luis Ruiz /ASICh

 

La Organización Campesina Emiliano Zapata Ocez-Región Carranza denunció que este lunes fueron desalojados sus compañeros de las comunidades Unión El Refugio del municipio de Venustiano Carranza y Francisco Villa del municipio de Las Rosas.

         Dijo que tal como lo advirtieron oportunamente a la opinión pública, las corporaciones policiacas realizaron el desalojo a esas comunidades que se habían asentado en terrenos que esperaban que el gobierno comprara a los propietarios.

         En tanto, advirtió que sigue latente la amenaza de desalojar otras comunidades como son Santa Cruz y 20 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, así como 2 de noviembre del municipio de Socoltenango.

Inclusive, reveló que tienen advertencia que van a catear las comunidades de militantes de la OCEZ-RC, así como la posible detención de sus compañeros que han sido involucrado injustamente, fabricándoles delitos.

 

Responsabilizan al gobierno de Chiapas de lo que están siendo objeto, ya que no ha tenido la voluntad política de resolver sus demandas. También, responsabilizan a los terratenientes de todo la mala información que han dado de esta organización. ASICh

 

*integrantes de la OCEZ RC sacan a la policía que resguardaba los bienes

        

Luis Ruiz/ASICh

 

Después de más de 2 meses de permanecer acampados las familias desplazadas de los asentamientos Francisco Villa en el predio La Primavera del municipio de Las Rosas y Unión el Refugio del municipio de Venustiano Carranza, retornaron por su cuenta y se posesionaron sacando a la policía que resguardaba esas tierras.

         La OCEZ RC dio a conocer que ante la lentitud la del gobierno de Chiapas para el retorno de estas familias, compromiso que asumió en mesas de diálogo, se tomó la decisión de hacerlo por cuenta propia y corriendo todos los riesgos que puedan sufrir.

         De esta manera, tras haber permanecidas acampadas en el tramo carretero El Cascajal,  sufriendo las inclemencias del tiempo, hambre y enfermedades, este jueves decidieron retornar sus compañeros al predio El Refugio, donde al llegar pidieron el retiro de la policía sectorial que ahí se encontraban destacamentada resguardando los intereses del cacique Rodrigo Ruiz.

La policía se retiró sin poner resistencia, por lo que quedaron en posesión de esas tierras 70 familias.

         Al mismo tiempo retornaron 50 familias al predio La Primavera en el municipio Las Rosas, de donde habían sido desalojados. Hoy estas familias emprenderán una nueva lucha para sobrevivir y tener una vida digna para el futuro de sus familias.

         La organización campesina hizo un llamado al gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello, para que instruya la regularización inmediata de los predios en posesión por estas familias, y el respeto a la posesión de todos los grupos de nuestra organización y en vías de regularización, subrayó.

 

         Así también, insistió con que el gobierno cumpla con el pago inmediato de la pensión vitalicia para las compañeras viudas y compañeros por el atentado del 30 de septiembre del 2009. ASICh

 

 

•    El Gobierno de Chiapas reiteró la voluntad de dar cumplimiento a compromisos con la dirigencia estatal de Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud

Tuxtla Gutiérrez. – El Gobierno de Chiapas dio cumplimiento a uno más de los compromisos hechos con la Dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, al anunciar que en el transcurso de este viernes 19 de mayo se pagará el bono pendiente denominado “Complemento Día del Burócrata”.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que este compromiso derivó de los esfuerzos hechos entre las Secretarías de Salud y de Hacienda del Estado, en beneficio de la clase trabajadora del sector salud.

De esta manera, el Gobierno de Chiapas reitera la voluntad en dar cumplimiento a los compromisos que se mantienen con la dirigencia estatal de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, expresó el funcionario.

Gómez Aranda reconoció la disposición y el compromiso de la dirigencia estatal de la Sección 50 del SNTSA, para la construcción de acuerdos que favorecen las condiciones de la base trabajadora de la institución.

Resaltó que de igual forma se ha avanzado satisfactoriamente en el cumplimiento de otros acuerdos, como el pago del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), el pago de aseguradoras y terceros, recalcando que se pondrá especial interés en vigilar el cumplimiento del abasto de medicamentos, que de manera gradual se realiza a todas las unidades de salud y hospitales, por parte de las empresas contratadas.

 

 

 

 

 

Luis Ruiz-Sergio Núñez/ASICh

 

Cerca de 600 maestros de secundarias tecnicas, encabezados por Alejandro Ovando Rodríguez, secretario de trabajos y conflictos, se movizaron este martes, con una marcha que partio de la fuente diana cazadora a la Secretaría de Educación, para exigir que les paguen los adeudos pendientes, interinatos, subsidios, incremento de horas, cambios de adscripcion y ascensos de manera tradicional.

         Dijo que todos estos planteamientos se acordaron en el marco del paro nacional, toda vez que son alrededor de dos mil trabajadores a quienes se les adeuda, por lo que suman aproximadamente 30 millones de pesos que faltan por cumplir por parte del gobierno federal y el gobierno del estado.

         Insistió con que las reformas estructurales lo único que están generando es el vacío de las arcas de los gobiernos federal, estatal y municipales, en tanto las empresas transnacionales están saqueando los recursos naturales.ASICh

 

 

Noticias Destacadas

Femexfut investigará a Paco Jémez y sanciona a Almeyda

Femexfut investigará a Paco Jémez y sanciona a Almeyda

  En un comunicado publicado este lunes, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) informó que abrió una investigación de oficio a Francisco Manuel Jémez Martín, Director Técnico de Cruz Azul,...

Venezuela: 18 detenidos por asalto a fuerte militar

Venezuela: 18 detenidos por asalto a fuerte militar

  Un total de 18 personas, militares y civiles, han sido arrestadas por su presunta vinculación con el asalto a un estratégico fuerte en el norte de Venezuela, informó este domingo...