24 Febrero 2017
RSS Facebook Twitter 
Chiapas

Chiapas (3)

 

Gilberto Díaz Moreno /ASICh 

Hay malestar e inconformidad de padres de familia, alumnos e incluso trabajadores del plantel 232 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ubicado en el municipio de Arriaga, en contra del director, Toni Díaz Pineda, a quien lo señalan de no asumir su papel como responsable de la institución que presenta diferentes problemas, por lo que piden la intervención del director general Jorge Enrique Hernández Bielma para que ponga orden en ese plantel educativo.

         Y es que en lugar de que el plantel vaya en crecimiento, muchos de los alumnos han decido desertar y suspender sus estudios, debido a la falta de apoyo del director Díaz Pineda, quien desde su llegada solo ha sostenido reuniones de trabajo de su interés y los asuntos importantes lo deja fuera, como es el caso del servicio médico a los estudiantes que no reciben, debido a que el IMSS les canceló, por haber encontrado irregularidades en la documentación.

De acuerdo a los afectados que omitieron sus nombres para no sufrir represalias, dijeron que desde la creación del Cobach 232 el director en su momento firmó la petición ante las autoridades del seguro social, pero lamentablemente hace poco tiempo el IMSS se percató de que ese acuerdo carecía de legalidad, debido a que el que suscribió el documento falleció, por lo que requirió al nuevo director, pero no hace ni las gestiones ni tampoco quiere comprometerse firmar acuerdos, aun cuando es un derecho de los alumnos gozar del servicio médico.

Toni Díaz Pineda, quien se dice protegido del líder sindical Víctor Manuel Pinot Juárez, es un servidor público que debido a su incapacidad para desempeñar sus funciones, ha sido corrido de otros planteles y es por eso que aquí tampoco ha demostrado su capacidad en asuntos que urgen atender en el plantel, como lo es también el asunto de la construcción de la escuela ya en terrenos propios.

Los denunciantes dijeron que sobre la construcción de la escuela, se logró con anteriores directores conseguir la donación del terreno e incluso la petición ante el INIFECH ya está avanzada, pero es el caso que este director no ha movido nada para lograr la consolidación de la escuela donde son casi 200 estudiantes que cursan sus estudios del nivel medio superior.

 

Señalaron que el principal problema del nulo avance en la escuela y ahora, las deserciones, se debe los constantes cambios de directores, apenas entran en funciones y mandan a otro nuevo. Por ello, Toni Díaz Pineda ha decidido no asumir su papel y ante los reclamos de los padres de familia, asume una actitud de capataz como si estuviera administrando un rancho, por lo que es urgente y necesario la intervención de la dirección general, ya que de lo contrario amenazan con llevar a cabo protestas para pedir la destitución de este citado servidor de la educación. ASICh

 

Ezequiel Gómez García/ASICh 

Tras los múltiples accidentes que se han registrado  en el punto de revisión La Pochota en la carretera Panamericana en la entrada a Tuxtla, el Centro Chiapas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que cuenta con un anteproyecto de construcción de una rampa de emergencia en el km.144+300.

         De acuerdo con la dependencia  federal, el proyecto actualmente está siendo validado por la Unidad General de Servicios Técnicos.  La  obra  consiste en la construcción de una rampa de emergencia, ya que es un dispositivo de las carreteras que permite que los vehículos que estén sufriendo problemas con el sistema de frenado puedan detenerse y evitar accidentes.

         Se prevé que para el mes de marzo se inicie con el proceso de licitación, para iniciar la construcción de la rampa de emergencia, que además contará con señalamiento vertical bajo, instalación de señalamiento vertical alto, con tableros electrónicos y señalamiento horizontal.

         Dicho proyecto se suma a los elementos de seguridad existentes como el señalamiento que se encuentra 3 kms. Antes del punto de revisión en el cual se instruye disminuir velocidad, así como respetar la velocidad máxima. Además, en este punto se cuenta con señales informativas de próxima zona de revisión.

 

         La SCT en Chiapas solicitó a todos los usuarios que verifiquen sus sistemas de frenos del vehículo antes de iniciar el viaje, así como respetar el señalamiento y las restricciones de velocidad que se encuentran en la Red carretera federal para evitar accidentes. ASICh

 

 

•    Quienes reclamaban supuesta deuda presentaban facturas con sobre precios hasta de más del mil porciento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera señaló que los supuestos adeudos contraídos con el grupo de proveedores que se manifestaron durante los últimos días, fueron contraídos principalmente durante la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero, particularmente en los ejercicios fiscales que comprenden los años de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Pese a lo anterior, apuntó que el Gobierno del Estado ha mantenido un diálogo constante con ellos, con el objetivo de establecer una ruta de trabajo que permita liquidar los pasivos, previa revisión y compulsa entre los proveedores y la autoridad estatal, en un proceso abierto y transparente.

Destacó que en esa dinámica, se documentó que existen casos de proveedores que vendieron al gobierno anterior y cuyas facturas presentan sobreprecios, no cuentan con contratos y pedidos, actas de adjudicación o incluso no existe documentación de soporte original que acredite las ventas que hicieron.

Ejemplificó que el Omeprazol, en factura emitida en 2012 por el reclamante tenía un precio unitario de 173.80 pesos, que contrasta con el precio máximo autorizado en el catálogo emitido por la Secretaria de Salud Federal de 30.66 pesos, es decir  un sobreprecio de más del 460 por ciento, más de cuatro veces su valor.

De igual forma el Midazolam, en factura emitida en 2012 por el reclamante presentaba un precio unitario de 4 mil 449 pesos, que contrasta con el precio máximo autorizado en el catálogo emitido por la Secretaría de Salud Federal de 957.63 pesos, es decir un sobreprecio de 364 por ciento, más de tres veces su valor.

El Ketorolaco, en factura emitida en 2012 por el reclamante tenía un precio unitario de 46.20 pesos, que contrasta con el precio máximo autorizado en el catálogo emitido por la Secretaría de Salud Federal de 3.68 pesos, lo que refleja un sobreprecio de mil 183 por ciento, más de 10 veces su valor.

Ortega Farrera fue enfático al señalar que por lo anterior, no se puede pagar por productos en sobre precio, por servicios inexistentes o que representen un agravio premeditado a la institución.

Destacó que la deuda que este grupo reclamó a principios del 2016 ascendía a un total de 197 millones de pesos, de los cuales 37 millones correspondían a ésta administración y 160 millones a la administración anterior.

Detalló que del total, se han pagado 61 millones de pesos, mismos que fueron validados por las dependencias, las cuales realizaron verificaciones físicas, revisaron que las compras se hayan realizado bajo la normatividad y conciliaron en muchos casos con proveedores con deudas que ya habían sido saldadas‎.

En ese sentido, mencionó que el Gobierno del Estado reitera su compromiso de escuchar y seguir dialogando con los proveedores para saldar los adeudos que se tienen, ya que contribuyen a la reactivación económica de la entidad.

 

Sin embargo, el Gobierno del Estado también ha dejado en claro que a quienes no corresponda dar solución ante esa instancia, están en su derecho de buscarla a través de las vías jurisdiccionales correspondientes, pero no se cederá ante protestas de grupos que no tienen sus adeudos justificados.

Noticias Destacadas

Critican a “El Potrillo” por supuesto mensaje contra Luis Miguel

Critican a “El Potrillo” por supuesto mensaje contra Luis Miguel

  Alejandro Fernández “El Potrillo” se convirtió en objeto de críticas luego de publicar un supuesto mensaje contra Luis Miguel. Hace unos días, el cantante publicó en Instagram una fotografía de un...

Operativo de desalojo en la delegación Terán

Operativo de desalojo en la delegación Terán

  Enrique Vázquez Palacios En estos momentos se lleva a cabo el desalojo de personas que habían invadido un predio localizado a inmediaciones del Ejido Emiliano Zapata de la delegación Terán.   En el...