30 Abril 2017
RSS Facebook Twitter 
País

País (4)

País - Nacionales y Estados

 

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto habló esta tarde por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ambos dieron la bienvenida a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de la cuenta de Twitter del premier canadiense se dio a conocer esta conversación. Se espera que la Presidencia de la República también de a conocer más tarde la realización de esta llamada.

Trudeau y Peña Nieto hablaron sobre el TLCAN y reiteraron su respectivo interes y compromiso por continuar el diálogo bilateral entre los dos países. Ambos reconocieron además -se señala en el comunicado del Primer Ministro canadiense- la importancia del TLCAN como un vehículo para el crecimiento y la prosperidad y esperan con interés la continua asociación de los dos países.

 

Vía La Jornada

 

De enero a mayo de 2016 más de 19 mil pasajeros en México se quedaron sin abordar sus aviones, la mayoría por sobreventa de vuelos.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y Aeromar negaron abordajes porque se reservaron o vendieron más boletos de los disponibles. Interjet no presentó ese problema.

Asimismo, de las 3 mil 453 quejas o reportes que recibieron las compañías aéreas en dicho lapso –incluido Interjet– por pérdida, daño, robo o retraso de equipaje, 76.3 por ciento fue contra las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobus, las cuales, en total, recibieron 2 mil 847 reclamos. Por el contrario, según el documento, Aeroméxico no tuvo ninguna.

A escala mundial, las aerolíneas venden una cantidad de boletos mayor a la capacidad de las aeronaves, con el fin de asegurar la rentabilidad del servicio.

Para la Procuraduría Federal del Consumidor, encontrar un vuelo disponible en el horario, día deseado y, sobre todo, a precio accesible es, para muchos, todo un reto. Al respecto, señala que el boleto es un contrato y recomienda a los pasajeros leerlo con atención. En caso de que no puedan abordar un aparato por sobreventa o cancelación del vuelo (razón imputable a la aerolínea), los usuarios tienen varias opciones.

Entre ellas, que la empresa aérea los transporte en el primer vuelo disponible, amén de proporcionarles los servicios de comunicación telefónica al destino final, alimentos durante el tiempo de espera y, de ser necesario, hospedaje. Todo, sin cargo extra.

Transportar al destino pactado en fecha posterior convenida entre el cliente y la firma aérea, más 25 por ciento de indemnización, y en caso de que el avión tenga que aterrizar en el lugar no planeado, el pasajero tiene derecho a que la empresa lo traslade a su destino.

Además, todas las líneas aéreas tienen la obligación de contar con un seguro que ampare los daños causados a pasajeros y equipaje. Si éste se pierde o daña, se puede solicitar una indemnización de hasta 40 salarios mínimos. Para el equipaje documentado será de hasta 75 salarios mínimos.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Aviación y Federal de Protección al Consumidor, con el fin de proteger los derechos de los usuarios para evitar y sancionar la impuntualidad de las aerolíneas, impedir la sobreventa de boletos e indemnizar a los pasajeros por retrasos de los vuelos superiores a cuatro horas.

 

Vía La Jornada

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana presenta un desempeño incluso mejor a lo esperado, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Luego de una reunión con dirigentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario federal dijo que las perspectivas para la economía mexicana son positivas. De acuerdo a los datos del primer trimestre.

Los indicadores se mencionaron en el marco del encuentro que tuvo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington. Destacó que la mezcla de las políticas monetaria y fiscal es convergente y se ve bien y, en consecuencia, hay confianza en las finanzas públicas de México y en su capacidad de seguir creciendo y generando empleos.

“En términos generales, los datos de la economía mexicana que tocó revisar ahora allá, con información de tres meses son datos que hacen pensar que el desempeño de nuestra economía está siendo un desempeño favorable y en términos generales, mejor de lo que estaban esperando, que anticipaban los mercados”, dijo.

Expuso que hay buenos datos de balanza comercial, de generación de empleo y crédito (al consumo, a la vivienda y al sector empresarial) mientras que la morosidad que se ve en los bancos es menor a la observada en una década.

Respecto a la línea de crédito flexible del FMI que tiene México, el secretario comentó que la renovación se hará hasta el próximo año, pero habrá una revisión de medio periodo, “por lo tanto sigue vigente y sigue seguro”.

El funcionario destacó por otro lado, que México está preparado para la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) pero todavía hay que esperar los tiempos de la administración de Estados Unidos.

En tanto, desde el punto de vista fiscal, habrá de presentarse un esbozo con los elementos que les gustaría que incluyera.

“No hay una fecha fatal, no tiene un plazo cercano y habremos de seguir atentos tanto al anuncio del esbozo como a la forma en que vaya evolucionando en el tiempo y eventualmente, en el debate en el Congreso y la forma final que tome”, añadió.

 

Vía Excélsior

 

México.- De ser extraditado, a Javier Duarte le esperan tres acusaciones adicionales a las que ya tiene, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con La Jornada, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, dijo que la dependencia federal solicitará la extradición del exgobernador de Veracruz para juzgarlo inicialmente por al menos tres procesos penales.

Abundó que cuando se generen nuevos mandamientos judiciales en su contra, se solicitará la autorización al gobierno de Guatemala para ampliar las acciones jurídicas.

Duarte de Ochoa se encuentra preso en la cárcel Fuerte San Rafael de Matamoros, en la capital de Guatemala, y en México se habla de los cargos que hasta el momento contemplan la solicitud formal de extradición.

En la plática con Gustavo Castillo García, precisó que actualmente hay cuatro acusaciones contra el expriista y se revisa la orden obtenida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque el acuerdo señala que los delitos que se acusan deben existir en ambos países y que las penalidades superen el año de prisión.

“Además, está la orden de aprehensión librada por un juez de distrito por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia”, precisó Elías Beltrán.

Pero los cargos no sólo van contra Duarte de Ochoa, pues en el llamado caso Veracruz, la subprocuraduría trabaja para que los acusados sean entregados en la extradición, como Javier Nava Soria, señalado como uno de los operadores financieros y prestanombres del exmandatario.

“En el caso de Javier Duarte estamos revisando toda la documentación para que se cumplan todas las formalidades establecidas en el tratado bilateral de extradición de México con Guatemala, y también la información que presentó la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, porque es necesario checar que se integren todos los delitos por los que será juzgado en México”, comentó.

 

vía SDPnoticias

Noticias Destacadas

Mantienen 24 camiones retenidos en Oxchuc

Mantienen 24 camiones retenidos en Oxchuc

  Luis Ruiz/ASICh   Oxchuc, Chiapas.- Hasta ahora permanecen 24 camiones detenidos en la plaza de Oxchuc, como una garantía a la comitiva que asistió a una reunión con las autoridades de gobierno...

La Volpe podría tomar la Dirección de Fuerzas Básicas del América

La Volpe podría tomar la Dirección de Fuerzas Básicas del América

  El América pasa por una etapa de reestructuración  a nivel directivo, ya que el día de ayer se dio a conocer que Ricardo Peláez saldrá de la presidencia deportiva del equipo, al igual que José...