24 Febrero 2017
RSS Facebook Twitter 
País

País (3)

País - Nacionales y Estados

 

El canciller Luis Videgaray Caso adelantó que México no admitirá decisiones unilaterales de Estados Unidos, por lo que no aceptará migrantes deportados de otras nacionalidades que el gobierno norteamericano quiera enviar a México.

En conferencia de prensa, luego de participar en una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Videgaray Caso dijo que México no tiene por qué recibir a migrantes de otros países y anunció que se le exigirá al gobierno norteamericano que, en cada caso, acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México.

Después del encuentro de tres horas, Videgaray Caso dijo que esa sería una medida sin precedente e inaceptable que el propio Estados Unidos no aceptaría, y por lo tanto, México no tiene por qué aceptar.

Agregó que nuestro país tiene control sobre sus fronteras, y en caso, de que así lo quiera hacer Estados Unidos, México lo ejercería a plenitud, pues este es un derecho soberano de México.

“Si el gobierno de Estados Unidos insiste en deportar a México o que quiere enviar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle a Estados Unidos a que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México. Sería francamente, una acción de carácter unilateral sin precedente, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían y no tenemos nosotros por qué aceptarla, nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud, es un derecho soberano de México”, aseguró Videgaray Caso.

Además, dijo que no hay materia actualmente para que se reagende una reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“No hay ningún plan para que haya un encuentro de esa naturaleza, no es materia de discusión y no hay planes para ello”, describió.

Además, afirmó que decidieron quedarse en Estados Unidos en su primera visita, pese al anuncio de la construcción de un muro en la frontera, para entablar un diálogo con el gobierno de Estados Unidos porque eso les dio legitimidad y apoyo.

Aseguró que hasta ahora México, a nivel diplomático, no ha recibido ninguna falta de respeto o insulto de parte del gobierno de Donald Trump.

 

“Aclaro que no hemos recibido en ningún momento ninguna falta de respeto o ningún insulto a la diplomacia mexicana, lo quiero dejar muy claro porque esto es algo fundamental para el diálogo que existe hoy entre México y Estados Unidos. En este contexto, sin embargo, se hizo un anuncio que podría interpretarse y así lo interpretamos como una medida no amistosa a México y continuamos las reuniones de trabajo”, destacó.

 

El jefe del Banco Central mexicano dejará hasta noviembre de este año la entidad, confirmaron fuentes a El Financiero. Su salida estaba prevista en junio, para irse a dirigir en octubre el Banco Internacional de Pagos (BIS).

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, permanecerá en el cargo hasta noviembre, confirmaron fuentes cercanas al proceso a El Financiero.

Su llegada al Banco Internacional de Pagos (BIS), prevista en principio para octubre, se retrasará, añadieron las fuentes que pidieron no ser mencionadas.

Más temprano, el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, confirmó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a Carstens que permanezca en el cargo hasta noviembre.

Esto pese a que el gobernador anunció hace más de dos meses que estaría hasta el fin de junio al frente de la entidad monetaria.

Carstens fue designado Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), cargo que ocuparía a partir del 1 de octubre de 2017. Su renuncia al cargo en el Banco de México (central) entraría en vigor el 1 de julio de este año.

Banco de México (Banxico) no tuvo un comentario inmediato.

Se espera que en el transcurso de esta tarde, y el martes, tanto presidencia como el Banco de México y el BIS realicen los anuncios formales.

Carstens tomó el timón del Banco Central en 2010, ayudando a llevar a la inflación a su crecimiento más lento en más de cuatro décadas, e incluso redujo las tasas de interés a un mínimo histórico.

Su salida ha añadido incertidumbre a las perspectivas del peso, que tuvo un desplome en 2016, que se ha alargado este año, golpeado por las amenazas económicas de Donald Trump a México.

El Banco Central elevó la tasa de interés en medio punto este mes a 6.25 por ciento, el nivel más alto desde 2009, luego de la caída del peso y que el alza en las gasolinas llevó a la inflación por encima del rango objetivo del Banxico de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

 

México se enfrenta a la perspectiva de bajo crecimiento y una alta inflación, gracias en parte a las amenazas de Trump de renegociar el libre comercio en América del Norte y el posible impuesto a las empresas que trasladen impuestos a México.

 

Con el fin de sostener reuniones de trabajo con líderes empresariales y medios de comunicación para intercambiar puntos de vista sobre la relación comercial con Canadá, los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray y de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo realizarán este martes 21 de febrero una visita de trabajo a la ciudad de Toronto.

Videgaray Caso y Guajardo Villarreal participarán además en el Seminario “Nuevas Estrategias para una Nueva Norteamérica”, organizado por el Consejo Canadiense para las Américas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el canciller y el titular de la SE sostendrán también un encuentro bilateral con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para dialogar sobre posibles plataformas que pueden utilizarse con el fin de fortalecer el intercambio bilateral.

Canadá es el cuarto socio comercial de México, mientras que nuestro país es el tercer socio comercial de Canadá. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el comercio entre ambos países se ha multiplicado por siete, al pasar de dos mil 738 millones de dólares a 20 mil 059 millones de dólares en 2016.

 

De 1999 a 2016, la inversión extranjera directa de Canadá en México ascendió a 27 mil 479 millones de dólares.

Noticias Destacadas

Critican a “El Potrillo” por supuesto mensaje contra Luis Miguel

Critican a “El Potrillo” por supuesto mensaje contra Luis Miguel

  Alejandro Fernández “El Potrillo” se convirtió en objeto de críticas luego de publicar un supuesto mensaje contra Luis Miguel. Hace unos días, el cantante publicó en Instagram una fotografía de un...

Operativo de desalojo en la delegación Terán

Operativo de desalojo en la delegación Terán

  Enrique Vázquez Palacios En estos momentos se lleva a cabo el desalojo de personas que habían invadido un predio localizado a inmediaciones del Ejido Emiliano Zapata de la delegación Terán.   En el...