26 Marzo 2017
RSS Facebook Twitter 
País

País (3)

País - Nacionales y Estados

 

Acapulco, Gro. Estados Unidos debe invertir en Centroamérica para enfrentar las causas de la emigración y asumir su responsabilidad de los flujos de armas y dinero del crimen organizado que provienen de su territorio, dijo el jueves el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.

En enero, funcionarios centroamericanos dijeron que Estados Unidos comenzó a desembolsar parte de los 750 millones de dólares del Plan Alianza para la Prosperidad, aprobado el año pasado y dirigido a frenar la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado Triángulo del Norte.

Videgaray dijo que Estados Unidos tiene que tener un compromiso “explícito” en el desarrollo y estabilidad del Triángulo del Norte.

“Estados Unidos tiene que tener un compromiso como alguien que tiene un interés natural y evidente en la región, invertir, y estamos dispuestos de hacerlo de manera conjunta con Estados Unidos”, dijo el funcionario en la convención bancaria que se realiza en Acapulco.

“Es el flujo financiero que de manera ilegal le permite a las organizaciones criminales funcionar”, agregó el canciller.

“Y, por supuesto, si el 94 por ciento de las armas que llegan a México llegan por la frontera de Estados Unidos quiere decir que ahí hay un elemento que si no lo controlamos (…) no vamos a poder ganar esta batalla”, añadió.

 

Vía Reuters

 

Piedras Negras, Coah. El gobierno de Estados Unidos sabe que debe tratar bien a los mexicanos radicados allá, para eso hay un acuerdo con México, y también que la deportación debe ser con respeto a los derechos humanos, aseguró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al poner en marcha en este municipio un programa junto al secretario de Educación, Aurelio Nuño, para atención de mexicanos repatriados.

“Dejaban a nuestros connacionales en cualquier lugar y circunstancia, hoy no lo permitimos. Tienen que tratar bien, como merecen, a nuestros connacionales y lo sabe el país vecino, por eso tenemos un acuerdo que todos cumplimos”.

“El presidente ha mandado la instrucción de cuidar el tema de nuestros connacionales en materia de derechos humanos allá donde están y por supuesto recibirles como se merecen, que encuentren un país solidario”.

“El mejor mensaje que podemos mandarles a los que todavía están allá, del otro lado de la frontera, es decirles que aquí estamos pensándoles, trabajando en favor de ellos y siendo solidarios, que su regreso sea una oportunidad, sea regresar a ser felices”, expuso.

Luego, en un encuentro ante empresarios de la región norte de Coahuila, ante quienes destacó resultados en el combate a la inseguridad, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto hará lo posible por mantener los acuerdos comerciales con Estados Unidos, aún y con los amagos del presidente estadunidense Donald Trump.

“Hay quienes quisieran que estuviera el presidente en el Castillo de Chapultepec y le declarara incluso hasta la guerra a Estados Unidos. Por Dios, nuestro Presidente quiere que las y los mexicanos sepan lo que les conviene para que funcione bien la relación.

Ellos van a estar ahí y no los vamos a poder quitar y nosotros que vamos a estar acá y que no nos van a poder borrar, tenemos que tener alguna relación que nos permita seguir adelante como gobiernos, cumpliéndole a la gente”.

 

Vía La Jornada

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una baja más, que redujo a 27 el número de aspirantes a ser el primer fiscal Anticorrupción en México, ocho candidatos más comparecieron este miércoles en el Senado de la República.

Los aspirantes presentaron su plan de trabajo y coincidieron en propuestas como limitar o eliminar el fuero constitucional para algunos servidores públicos, acompañar la lucha contra la corrupción de la participación ciudadana y apostar por la prevención del delito.

El abogado José Fernández de Cevallos y Torres calificó alarmante la estadística de Transparencia Mexicana, que apunta de que en México se cometen 200 millones de delitos de cohecho, o corrupción, al año.

   Si hablamos de 200 millones de actos de corrupción, si nos enfocamos exclusivamente la represión, ¿quién va a cerrar la puerta de la cárcel? Necesitamos enfocarnos en la prevención, y esa es tarea fundamental del fiscal; por eso hablaba que para darle legitimidad se necesita la participación ciudadana”, dijo.

Mientras Ricardo Vázquez manifestó que se debe eliminarse el fuero constitucional, ya que el juicio político en la práctica no ha funcionado, Ricardo Peralta se dijo listo para propiciar que este sea limitado, pues de ninguna manera se puede iniciar una investigación en contra de algún servidor público si goza de inmunidad.

   El cártel de la corrupción, que se convierte en una organización de las más peligrosas del país porque tienen poder político y tienen poder económico, y es un poder económico inmenso, y además se han coaligado con otros sectores de distintas comisiones de delitos, y me refiero al secuestro, al crimen organizado en general en todas sus particulares donde sí o sí la corrupción está imbuida”, dijo.

 

El pasado martes declinó a la candidatura a fiscal Anticorrupción Fernando Valerio Gutiérrez; este miércoles Arturo Jesús Becerra. Mañana, tercer y último día de trabajos, comparecerán los once candidatos restantes.

Noticias Destacadas

Edith González regresaría a los escenarios

Edith González regresaría a los escenarios

Edith González podría regresar al escenario con una nueva puesta en escena. En “La Taquilla” trascendió que la actriz está preparando una obra al lado de Rafael Sánchez Navarro, para el...

Argentina derrota por la mínima a Chile en eliminatoria

Argentina derrota por la mínima a Chile en eliminatoria

  Buenos Aires. La selección argentina de futbol derrotó el jueves 1-0 a Chile en un partido friccionado y de un llamativo bajo nivel técnico, pero consiguió una victoria que le permitió...