22 Octubre 2017
RSS Facebook Twitter 
Arte y Cultura

Arte y Cultura (3)

Ideas - Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología

 

 

 

 

Desde 1948, el 24 de octubre se celebra como Día de las Naciones Unidas. La fecha marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la institución

 

ALBERTO SOTO/ LA VOZ DEL NORTE.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización de las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

 

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948, por la resolución 168 de la 2° Asamblea General (consulte la resolución A/RES/168 (II). En 1971, otra resolución de la Asamblea General recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

El Día de las Naciones Unidas está consagrado a hacer conocer las finalidades y realizaciones de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. La conmemoración del Día de las Naciones Unidas abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial.

La ONU consta de seis órganos principales: La Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria. Para más información sobre los órganos de las Naciones Unidas y su funcionamiento interno, así como de los programas, fondos y organismos especializados de la organización.

 

La ONU celebra tradicionalmente este día con un concierto que tiene lugar en la Sede de las Naciones Unidas.

Desde 2007, el Secretario General de la ONU, el Sr. Ban Ki moon, en conjunto con el Centro de visitas guiadas del Departamento de Información de las Naciones Unidas, han creado una campaña de información sobre el trabajo de la organización que constituye en establecer un diálogo con los estudiantes de preparatorias de la ciudad de Nueva York. El programa, intitulado UN4U, provee una oportunidad para los jóvenes de conocer más acerca de la organización e inspirarlos a interesarse por las problemáticas mundiales a través de un diálogo con un oficial de la ONU. Este año, las pláticas se llevarán a cabo las semanas del 15 al 19 de octubre y del 22 al 25 del mismo mes.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                              ALBERTO SOTO/LA VOZ DEL NORTE.     
 

El 5 de abril de 1863 Juan Ortega y el padre Víctor Antonio Chanona proclaman en las cumbres de Yalmús el Plan de Revolución y se levantan en armas en contra del gobierno del estado, desconocen la Constitución federal de 1857 y la local de 1858. Ortega toma el 7 de mayo a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 

El 14 de mayo intenta tomar la ciudad de Comitán y es derrotado por el comandante Cleofás Domínguez y el coronel Isidoro Castellanos. Las noticias que llegaron a Chiapas sobre la derrota que sufrieron los mexicanos el 17 de mayo de 1863 en el sitio de puebla, envalentonaron a los partidarios de la intervención francesa y del establecimiento en Chiapas del imperio de Maximiliano, los que fueron alentados por el obispo de Chiapas y por los curas expulsados. Los conservadores se convirtieron en imperialistas y los liberales en republicanos.

La primera ciudad en caer en manos de los partidarios del imperialismo, encabezados por fray Víctor Antonio Chanona, fue San Cristóbal de Las Casas, entonces capital del estado. Los días 14 y 15 de agosto de 1863 se libraron fuertes combates entre republicanos e imperialistas. Los liberales perdieron la batalla por falta de parque y porque resultó herido mortalmente su comandante, el coronel Miguel Bálcazar.

El 15 de agosto los imperialistas nuevamente toman la capital del estado y con este triunfo Chiapas adopta de facto el régimen de gobierno imperial.

El 27 de agosto se crea en San Cristóbal el espurio Consejo de Gobierno Imperial, quedando como presidente el doctor fray Víctor Antonio Chanona; mientras que Juan Ortega fue reconocido como prefecto superior político y comandante de armas del Departamento de Chiapas.

El general Ortega estuvo en San Cristóbal del 14 de agosto al 17 de octubre de 1863. El día 19 se decidió tomar la plaza de Chiapa, cuna de liberales. Juan Ortega y el cura Víctor Antonio Chanona marcharon hacia la ciudad de Chiapa al frente de mil 300 hombres. Entre las únicas poblaciones que permanecían leales a las instituciones republicanas figuraban Chiapa y Tuxtla. El 20 de octubre figuraban en Chiapa 400 patriotas malamente armados, pero listos para defender a su pueblo y a las instituciones republicanas.

El primer lugar en ser atacado fue el fuerte Zaragoza y enseguida el de la Libertad. Sin embargo, en el primero pronto se retiraron. Sólo atacaron durante toda la noche al segundo fuerte. El 21 en la mañana es brutamente atacado el fuerte Libertad, enseguida el de Zaragoza e inmediatamente después el de la Independencia. La batalla duró siete horas. A las doce del día se libró la batalla final. En el barrio de San Miguel se decidió el triunfo.

Cronología de la Batalla

Cuando el general Juan Ortega, autonombrado general en jefe de las fuerzas salvadoras de Chiapas, estuvo cerca de Chiapa, envió un mensaje intimidatorio al coronel Salvador Urbina, comandante militar del Departamento de Chiapa. Le daba cinco horas para la rendición de las armas, en caso contrario tomaría la plaza a sangre y fuego. A las tres de la tarde, Urbina leyó el mensaje y lo devolvió sin respuesta. Al no recibir la respuesta que esperaba, el general Ortega ordena atacar a la Plaza de Chiapa.

Por su parte, el coronel Salvador Urbina, que había sido designado por el gobernador coronel José Gabriel Esquinca para organizar la defensa de la plaza de Chiapa, aprovechando las irregularidades del terreno, seleccionó tres cerritos para ubicar estratégicamente a sus fuerzas republicanas. Fueron divididas en tres fuertes, mismas que recibieron los nombres de Independencia, Libertad y Zaragoza. Urbina se quedó al frente del fuerte Independencia. A las cinco de la tarde empezaron a llegar los primeros imperialistas a Chiapa.

El coronel Salvador Urbina estableció su cuartel general en el Fuerte Independencia, desde ahí dirigió la batalla para defender la Independencia nacional y las instituciones democráticas.

A las 7:00 de la noche del día martes 20 de octubre, en el Fuerte Libertad, defendida por un grupo de 60 tuxtlecos, se dio el primer enfrentamiento bélico formal entre las fuerzas armadas de imperialistas y republicanos. La batalla duró casi toda la noche, fue una batalla pareja, sin que hubiera ventaja para ninguna de las partes. Sin embargo, al otro día, al amanecer del día miércoles 21, el enemigo atacó ferozmente a los tres fuertes. En particular se fueron en contra del Fuerte Libertad que tuvo que ser auxiliado por las fuerzas de los otros dos fuertes.

El tiroteo era intenso por parte de ambos bandos. Los republicanos disparaban por los tres frentes. Los imperialistas ya no podían avanzar. El asalto final para la toma de la plaza se pospuso para el día siguiente. El fuerte Libertad fue el más atacado. Tan pronto amaneció, todo el poderío de los mil 300 imperialistas se dejó sentir en el pueblo de Chiapa. El general Juan Ortega, cabecilla de las fuerzas imperialistas, incitaba a sus seguidores para que no se dieran por vencidos. Los tres fuertes seguían firmes como verdaderas columnas humanas, dispuestas a alcanzar la victoria o morir en el intento.

Al no poder tomar los tres fuertes, el general Ortega determinó cambiar su estrategia de ataque: decidió flanquearlos por sus dos costados. Fue de esta manera como se libraron las batallas del camino de San Gabriel y el del margen derecho del río Grande de Chiapa. En un momento de descuido de los republicanos, los imperialistas llegaron a la plaza, cerca de Mandrique, fue en este lugar donde se libró la batalla definitiva, la más feroz y sangrienta entre hermanos, la de la derrota o la del triunfo.

El coronel Salvador Urbina sudaba a chorros, con el rostro descompuesto por la ira y el coraje, al verse cerca de la derrota por la enorme cantidad de orteguistas que llegaban; redobló sus esfuerzos y a las doce del día ordenó dar el golpe final, definitivo, mandó atacar a los imperialistas hasta vencerlos o morir. Los capitanes Luis Vidal y Vicente López fueron los primeros en atacar las fuerzas imperialistas que se habían atrevido a penetrar en la plaza. La batalla era a campo raso.

En el intento de asalto de la plaza de Chiapa murió valientemente acribillado a balazos el tabasqueño capitán Pedro Torres, comandante del batallón imperialista que tenía a su cargo la toma de la plaza y el que más se había distinguido en esta lucha por su valor y arrojo. Ante la muerte del comandante Torres y ante empuje de las fuerzas liberales, las fuerzas conservadoras fueron poco a poco retrocediendo. En su huida los orteguistas trataron de cruzar a nado el caudaloso río Grande de Chiapa, pero sólo encontraron la muerte.

En esta batalla participaron 290 chiapacorceños al mando del comandante en jefe de las fuerzas liberales coronel Salvador Urbina y del segundo en jefe el coronel Julián Grajales (Fuerte: La Independencia-San Sebastián); 10 comitecos al mando del coronel Isidoro Castellanos (Fuerte: Zaragoza-El Calvario); 40 acaltecos al mando del teniente coronel Manuel Ruiz Corzo; 60 tuxtlecos (30 de la Guardia Nacional y 30 patriotas voluntarios) al mando del coronel José Segundo Serrano 

La batalla fue entre mil 300 conservadores partidarios del Imperio en México comandados por el general Juan Ortega y el capitán Pedro Torres y 400 liberales partidarios de la República, bajo el mando del comandante en jefe coronel Salvador Urbina y del comandante segundo en jefe coronel Julián Grajales ; comandante de artillería (sólo contaban con dos cañoncitos “El Sapo” y “La Culebrina”): capitán Andrés Díaz; por la clase de capitán: Teodoro Camas; por los subtenientes: Joaquín Moreno y Manuel Blanco; por la clase de sargentos y tropa: José María Arrazate y José Gabriel Pérez.

El coronel Salvador Urbina, comandante en jefe del cuerpo de operaciones de la plaza de Chiapa y del Departamento de Tuxtla, rindió tres partes militares (los días 21, 22 y 24 de octubre de 1863), al C. Juan José Ramírez, secretario general de Gobierno, quien a su vez lo hizo del conocimiento del gobernador del estado coronel José Gabriel Esquinca. El primer parte fue firmado en el Fuerte de La Independencia y los demás en la ciudad de Chiapa.

Fue así como concluyó la memorable batalla del 21 de octubre de 1863 de la heroica ciudad de Chiapa de Corzo, en que fueron derrotados definitivamente los partidarios en Chiapas del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Fue de esta manera como se enfrentaron, en la ciudad de Chiapa, los días martes 20 y miércoles 21 de octubre de 1863, mil 300 partidarios del Imperio en Chiapas contra 400 partidarios de las instituciones republicanas.

 

Un estudio británico revela que hasta 6.500 personas recibieron 10.000 tuits ofensivos en un periodo de tres semanas

Twitter, la red social de microblogging, se ha constituido como un importante espacio de debate social donde cualquier usuario puede dejar su opinión acerca de un tema. El problema nace cuando esta libertad de expresión se utiliza para humillar a otras personas a través de comentarios ofensivos, palabras malsonantes o actitudes racistas, homófobas, sexistas o misóginas. Un estudio realizado por el Centro de Análisis de Redes Sociales (CASM, por sus siglas en inglés) de la organización británica Demos, revela que este tipo de mensajes son muy abundantes, algo que preocupa enormemente a la compañía

La organización monitorizó tuits con contenidos despectivos hacia las mujeres producidos en Reino Unido del 23 de abril hasta el 15 de mayo de este año. Los resultados desvelan que hasta 6.500 personas recibieron alrededor de 10.000 mensajes ofensivos y misóginos a nivel nacional. Y un 50% de los comentarios misóginos publicados en la plataforma proceden de perfiles femeninos.

 

No existe un solo perfil, es un problema que debe solucionarse en conjunto

 

 

"La gente utiliza términos despectivos por todo tipo de razones. A veces, el abusón conoce a la víctima y, a menudo, son casos en que el alumnado se dirige al profesorado o a sus compañeras", cuenta Josh Smith, investigador asociado de CASM. "Puede parecer sorprendente que la mitad de los mensajes misóginos provenga de mujeres, pero esto nos muestra que no podemos asumir que hay solo un perfil demográfico difundiendo este abuso, sino que es un problema que debe solucionarse en conjunto", prosigue. En ámbito internacional, las cifras ascienden a 200.000 tuits destinados a 80.000 usuarios en las mismas tres semanas.

El Centro de Análisis de Redes sociales aplicó algoritmos propios para separar los mensajes que utilizaban los términos de modo agresivo o humillante, de aquellos más conversacionales o los que intentan condenar ese acoso. "Para Demos, el primer paso para abordar este problema es comprenderlo. Por eso, hemos conducido nuestra investigación hacia el uso que se hace de las palabras, pero el lenguaje es solo parte del problema y todavía hay cuestiones vitales que necesitan una respuesta", explica Smith. Hace dos años, la misma organización publicó un análisis sobre el lenguaje misógino en Twitter, aunque no ofrecía ninguna recomendación sobre cómo las plataformas deberían abordar la cuestión.

 

Recl@im the Internet

 

La organización británica Demos forma parte de Recl@im the Internet ("reclama Internet"), una campaña para denunciar el abuso a través de la red. Esta iniciativa defiende en su página web que Internet "debe ser un foro para la libertad de expresión, donde cada opinión importa". A través de los comentarios, los participantes pueden expresar sus ideas para combatir comportamientos abusivos en la Red, ya sean de carácter misógino, sexista, racista, homófobo o intimidación violenta. Pese a que Demos no está directamente involucrado en su funcionamiento, Smith confía en que este espacio se consolidará como un foro donde debatir los problemas que intenta solventar la campaña.

 

Este movimiento se inspira en las marchas Reclaim the Night ("reclama la noche") de los años 70 y 80, cuando las mujeres fueron advertidas sobre no salir después del ocaso por riesgo a ser acosadas o violadas. La reacción de las mujeres de esta época fue salir juntas a la calle para pedir un cambio y poder sentirse seguras cuando se pone el sol.

Noticias Destacadas

Raúl Gudiño se convierte en el primer portero mexicano en jugar Champions League

Raúl Gudiño se convierte en el primer portero mexicano en jugar Champions League

  Raúl Gudiño se convirtió en el primero portero mexicano en disputar un partido de Champions League. Lo hizo al entrar de cambio en la segunda mitad del encuentro entre el APOEL Nicosia y el Borussia Dortmund. El...

Juez de Hawaii bloquea restricciones migratorias de Trump

Juez de Hawaii bloquea restricciones migratorias de Trump

  Un juez federal en Hawaii bloqueó este martes gran parte de la última versión del decreto migratorio emitido por el presidente estadunidense, Donald Trump, bajo el argumento de que la...