30 Abril 2017
RSS Facebook Twitter 
Internacional

Internacional (4)

 

Al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas por el derrumbe de un edificio de seis plantas en construcción en Cartagena de Indias, informó el alcalde de dicha ciudad, Manuel Vicente Duque.

El edificio, situado en el barrio residencial de Blas de Lezo, quedó reducido a escombros tras el derrumbe que se produjo alrededor de las 11:30 hora local y las autoridades temen que unos 30 obreros puedan haber quedado atrapados.

Hasta el momento tenemos información de que hay tres muertos y han sacado ocho heridos, pero se teme más”, señaló el alcalde.

Duque manifestó su esperanza de que, como el derrumbe, cuyas causas se desconocen, se produjo cerca de la hora del almuerzo, parte de los obreros hayan estado fuera de la obra.

Hasta la zona, situada en el suroeste de Cartagena de Indias, se desplazaron los equipos de rescate, si bien en los primeros momentos los propios vecinos fueron los que intentaron rescatar a los atrapados.

Activamos todos los organismos de socorro que ya están trabajando en la zona”, señaló Duque.

La Cruz Roja Colombiana también envió a 27 voluntarios con un vehículo todoterreno y una ambulancia para atender a los heridos.

 

Por: Excélsior

 

Organizaciones proinmigrantes convocaron a la marcha “Resiste en Los Ángeles”, que se llevará a cabo el próximo 1 de mayo, para enfrentar “con unidad y determinación” a las políticas delpresidente Donald Trump.

Los organizadores, que esperan la asistencia de más de 100 mil personas en la mayor marcha en la historia de la ciudad para un 1 de mayo, indicaron que las movilizaciones saldrán de dos puntos: en las esquinas de Olympic y Broadway y en el parque Mc Arthur para marchar hacia la alcaldía de Los Ángeles.

Hicieron un llamado para que ese día la gente no asista al trabajo o a la escuela, y que los negocios que apoyan a los inmigrantes cierren sus puertas.

Para la marcha se creó la Coalición de Mayo de Los Ángeles en la que participan más de 100 organizaciones incluida la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes; LA Progressive, Unión del Barrio y CA for Progress y el Congreso Latino de California.

“Esta marcha es el inicio de una gran movilización permanente que buscará resistir los cuatro años de la administración Trump”, dijeron a Notimex los organizadores, quienes frente a las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles.

Nuestras familias, sueños y futuro están amenazados por una administración que está obsesionada en ganar sin importar quien pierda”, expresó Angélica Sala, dirigente de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA).

“Tenemos que resistir a la agenda Trump. Estos son días difíciles, pero sabemos que unidos podemos detener los ataques en contra de nuestras familias”, indicó Salas.

Juan José Gutiérrez, de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes, explicó que la demanda es la de años anteriores: una reforma migratoria, amplia y justa y abra un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

“Queremos que paren las redadas, los arrestos, las deportaciones y que se dé una amnistía a los indocumentados que ya se ganaron ese derecho con los impuestos que pagan en este país”, enfatizó.

Trump es el factor de unidad de estas movilizaciones proinmigrantes, así que la resistencia no será sólo este 1 de mayo sino para toda la administración”, apuntó Gutiérrez, quien señaló que la respuesta de las coaliciones a este movimiento es un adelanto de lo que está por venir: la unificación no es sólo de inmigrantes sino de más sectores de Estados Unidos.

Nativo López, de la Hermandad Mexicana Trasnacional, dijo que la clave además de esta movilización estará en preparar comités de resistencia contra la administración Trump, que se empezarán a formar desde las propias familias.

Por su parte, Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), consideró que el próximo 1 de mayo será el más importante de los últimos 50 años para los inmigrantes de este país. “Creemos que tendremos una fiesta cívica a la que vendrán decenas de miles para protestar contra políticas racistas y antiinmigrantes”, anotó.

Raul Murillo, de la Hermandad Mexicana Nacional, señaló que desde la Casa Blanca “se ha lanzado una guerra de terror contras los inmigrantes en este país”.

Es momento de que se respeten las aportaciones que los inmigrantes hacen a este país y los derechos de sus hijos que son ciudadanos y que no deben seguir viviendo con angustia y terror a ser separados de sus padres”, añadió.

 

Vía Excélsior

 

Cozumel, QR. Las fuerzas armadas de México y Guatemala impulsan un proyecto “muy importante” de Fuerza de Tarea en su frontera común, con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, para llevar a cabo patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento para el intercambio de información e inteligencia para combatir al crimen organizado, reveló el general Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala.

Al participar en la conferencia de prensa de los siete representantes de las naciones que tomaron parte en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC 2017), que fue organizada por las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, con el copatrocinio de los Comandos Norte y Sur de los Estados Unidos, el militar guatemalteco destacó que este proyecto de Fuerza de Tarea con nuestro país, “se ha venido trabajando desde hace más de cinco años”, y que una de las bases operativas estará enclavada en el Petén, que es un área estratégica que colinda con el Río Usumacinta.

“Hay proyectos palpables” para llevar a cabo patrullares aéreos, terrestres y de reconocimiento en la frontera de más de mil kilómetros que compartimos ambas naciones, además del intercambio de información e inteligencia para realizar operaciones de interdicción con el apoyo de tecnología e inteligencia por parte del Comando Sur para contrarrestar al crimen organizado.

Sin la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, como tampoco de los jefes del Comando Norte, la general Lori J. Robinson y el almirante Kurt W. Tidd, los  ministros centroamericanos coincidieron en señalar que el mayor reto que enfrenta el área es el combate el crimen organizado.

Al respecto, el general David Munguía, ministro de Defensa de El Salvador destacó que el tráfico de drogas afecta de manera distinta a cada país, y que en este contexto, cada nación debe usar “todas sus capacidades” para hacerle frente.

Tal es el caso de naciones como México, en donde las fuerzas armadas, con respeto a su marco legal vigente, participan en el combate al crimen organizado, dijo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonathan Gabriel del Rosario Arosamena dijo que el narcotráfico es una amenaza transnacional “que tenemos que combatir” con nuestras mejores mentes y capacidades, no sólo en el ámbito de la seguridad pública sino también en el ámbito social.

 

Vía La Jornada

 

El presidente Donald Trump habría abierto por primera vez la posibilidad de aplazar para septiembre su petición de recursos para construir un muro en la frontera con México, reportó el diario The Washington Times.

El presidente habría hecho el comentario durante un encuentro con alrededor de 20 periodistas de medios informativos conservadores, de acuerdo con dos participantes en la reunión.

El mandatario y los legisladores republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, pretendían incluir los recursos para el muro en el presupuesto gubernamental, que debe ser aprobado para el próximo viernes, o de lo contrario el gobierno federal debería suspender sus operaciones.

El presidente parece estar retractándose de su demanda de que el dinero para el muro de la frontera sur sea incluido en la legislación, que busca evitar un cierre del gobierno para finales de la semana”, indicó The Washington Times.

Trump solicitó alrededor de mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017, y anunció que solicitaría dos mil 600 millones en el presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el primero de octubre.

El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, advirtió poco antes la posibilidad de un cierre de gobierno federal si la Casa Blanca insiste en incluir en el proyecto presupuestal la petición de dinero para el muro en la frontera con México.

Schumer señaló que hasta el momento han logrado avances en las discusiones antes que venza el plazo la medianoche del viernes, pero “si la administración insiste en financiar el muro en este proyecto, pondrá en peligro las perspectivas de que la ley se apruebe y se incrementan las posibilidades de un cierre del gobierno”.

El Congreso dispone de un plazo que vence a la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo presupuestal, o de lo contrario provocaría el cierre del gobierno federal a partir del primer minuto del sábado.

 

Por: Excélsior

Noticias Destacadas

Mantienen 24 camiones retenidos en Oxchuc

Mantienen 24 camiones retenidos en Oxchuc

  Luis Ruiz/ASICh   Oxchuc, Chiapas.- Hasta ahora permanecen 24 camiones detenidos en la plaza de Oxchuc, como una garantía a la comitiva que asistió a una reunión con las autoridades de gobierno...

La Volpe podría tomar la Dirección de Fuerzas Básicas del América

La Volpe podría tomar la Dirección de Fuerzas Básicas del América

  El América pasa por una etapa de reestructuración  a nivel directivo, ya que el día de ayer se dio a conocer que Ricardo Peláez saldrá de la presidencia deportiva del equipo, al igual que José...