26 Marzo 2017
RSS Facebook Twitter 
Internacional

Internacional (3)

 

A los problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos que enfrentan a diario los venezolanos se sumó ahora uno nuevo: la falta de gasolina.

Caracas amaneció con filas de decenas de vehículos en los alrededores de las gasolineras, lo que generó un fuerte congestionamiento de automóviles en algunos puntos de la ciudad.

Las aglomeraciones en las estaciones de servicio fueron atribuidas a la escasez de combustible que se viene reportando desde el miércoles y que las autoridades sostienen que se deben a problemas temporales de transporte de gasolina.

En otras ciudades del centro del país también se reportaron la víspera largas filas de carros en las estaciones de gasolina.

Contamos con suficiente gasolina producida en nuestras refinerías”, dijo en Twitter el vicepresidente de Comercio de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Ysmael Serrano, al descartar que el país petrolero enfrente problemas de desabastecimiento del combustible.

Serrano indicó el miércoles que en cuatro de los 24 estados del país se han reportado filas en las gasolineras y atribuyó la situación a un “retraso en el cabotaje de la gasolina”.

Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible”, agregó el funcionario.

PDVSA confirmó que la víspera se registró un incendio menor en la refinería de Amuay, la mayor del país, pero descartó que ese incidente haya afectado las operaciones de la instalación.

El dirigente opositor Henrique Capriles afirmó que de unas 290 estaciones de servicio de la región capital 90 no están funcionando por falta de combustible y el resto presentan largas filas. Agregó que en al menos seis estados del país se han reportado fallas en el suministro de gasolina.

Capriles dijo en un programa que difunde por las redes sociales que según un reporte que recibió de un sindicato de trabajadores de PDVSA, la escasez de gasolina es consecuencia de un déficit de 79 por ciento en la producción, averías en las tuberías y un “grave problema” de endeudamiento que le ha impedido a la estatal petrolera pagar las deudas a las empresas que realizan el mantenimiento de los tanques y a los proveedores internacionales que suministran los aditivos especiales que se utilizan para producir combustible.

El líder opositor precisó que las refinerías venezolanas sólo generan cerca de 21.15 por ciento del combustible que se consume en el país -estimado en unos 680 mil barriles diarios- y el resto se importa.

Opositores y analistas han denunciado que PDVSA enfrenta dificultades financieras y de inversión y problemas con su producción, que se estima en cerca de 2.3 millones de barriles diarios, que se han agravado en el último año por el descenso del precio del petróleo.

Venezuela cuenta con reservas probadas de petróleo de 300 mil 900 millones de barriles, las mayores del mundo.

Esto es un desastre. No puede ser que, en un país petrolero, primera potencia en reservas petroleras, yo tenga que ahora hacer largas colas porque no hay despacho de gasolina”, dijo Rafael Villino, un médico de 24 años, mientras aguardaba en su vehículo desde el amanecer en una fila de más de un kilómetro para surtirse de combustible en una estación de servicio del este de la ciudad.

Villino relató que durante la noche del miércoles recorrió varios puntos de la capital buscando gasolina, pero no pudo abastecerse debido a las largas filas.

“Esto es una muestra del país que tenemos donde hacemos cola para todo. Ahora lo que nos faltaba era esto, hacer cola para la gasolina. Estamos malísimo”, expresó Ignacio Morales, un constructor de 45 años, tras apagar su vehículo para tratar de ahorrar combustible y poder aguantar la larga fila hasta la estación de gasolina.

Primera vez en mi vida que veo esto. Es una decepción completa”, confesó compungido Morales al reconocer que nunca pensó que en un país petrolero como Venezuela haya dificultades para surtirse de combustible.

Los venezolanos enfrentan desde hace más de cinco años problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que se ha agudizado desde 2014. A ello se suma una desbocada inflación de tres dígitos que se estima que este año podría superar 1000 por ciento.

 

Las autoridades atribuyen las dificultades a una “guerra económica” promovida por sectores opositores y empresarios, mientras analistas sostienen que la crisis es consecuencia del agotamiento de los controles de precios y de cambio vigentes desde 2003.

 

Organizaciones civiles de Los Ángeles llamaron a los latinos a parar actividades y asistir a una marcha que recorrerá el centro de la ciudad el 1 de mayo próximo para demandar el cese a la persecución contra la comunidad inmigrante.

Estamos pidiendo que ese día la gente no vaya a trabajar ni los estudiantes vayan a las escuelas, que los negocios no abran y que participen en la marcha”, señalaron representantes de las diversas organizaciones en una rueda de prensa ofrecida en el parque Mc Arthur.

También estamos pidiendo a la gente que ponga carteles alusivos en sus ventanas, entre otras acciones, y que se unan a la resistencia por el respeto y la dignidad por la comunidad inmigrante”, señaló Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Queremos que esta marcha sea tan grande y mande un mensaje positivo de que los inmigrantes somos buenos para esta nación, vamos a luchar por el futuro de nuestros hijos y por el de este país”, añadió.

De acuerdo con los organizadores, en el “Día sin inmigrantes” se espera que participen unas 100 mil personas para protestar contra las políticas del presidente Donald Trump y contra la retórica antiinmigrante.

Esa retórica amenaza a nuestras familias, a las comunidades y a los valores como nación”, aseguraron representantes de al menos 60 organizaciones civiles que aseguraron su participación en el evento y que se reunieron este miércoles para afinar detalles de la protesta en el sur de California.

Con la leyenda de “Resiste Los Ángeles”, a la campaña se han sumado entre otras organizaciones la CHIRLA, la Federación de Trabajadores de Los Ángeles (LACFL), la Coalición del Primero de Mayo Los Ángeles, así como representantes de la Marcha de Mujeres de Los Ángeles.

 

Vía Excélsior

 

 

La primera ministra, Theresa May, comparecerá ante el Parlamento ese mismo día para informar que ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal para la salida del bloque europeo

LONDRES/BRUSELAS (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, activará el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo, informó hoy el Gobierno.

Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street indicó que la jefa del Gobierno comparecerá ante el Parlamento ese mismo día para informar de que ha invocado el artículo 50, que inicia el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europeo.

La ‘premier’ enviará una carta oficial al Consejo Europeo para comunicarle la intención del Reino Unido de retirarse del bloque de los todavía 28 e iniciar las negociaciones.

El 29 de marzo de 2019 se consumaría el ‘divorcio’.

Según Downing Street, se espera que este periodo de conversaciones terminen con la retirada del Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019, casi tres años después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir del “club” comunitario.

May informará a los diputados sobre la activación del artículo 50 en una declaración parlamentaria al término de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, que se celebra cada miércoles entre las 12.00 y las 12.30 GMT.

De acuerdo con fuentes oficiales británicas, el embajador del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, ha informado esta mañana a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de la primera ministra sobre el artículo 50.

Se espera que Tusk responda a la comunicación formal del Reino Unido en un periodo de 48 horas.

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, dijo hoy en un comunicado que “el pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE. El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50”.

El ministro, a cargo de las futuras negociaciones sobre la retirada británica, subrayó que se trata de la negociación “más importante” para el país en “una generación”.

   El Gobierno es claro sobre sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y ciertamente para toda Europa. Una relación nueva, positiva entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea”, añadió.

 

La primera ministra podrá invocar el artículo 50 después de que el Parlamento de Westminster aprobase el día 13 la ley que lo autoriza y de que la reina Isabel II, jefa de Estado británica, la sancionase el pasado jueves.

Noticias Destacadas

Edith González regresaría a los escenarios

Edith González regresaría a los escenarios

Edith González podría regresar al escenario con una nueva puesta en escena. En “La Taquilla” trascendió que la actriz está preparando una obra al lado de Rafael Sánchez Navarro, para el...

Argentina derrota por la mínima a Chile en eliminatoria

Argentina derrota por la mínima a Chile en eliminatoria

  Buenos Aires. La selección argentina de futbol derrotó el jueves 1-0 a Chile en un partido friccionado y de un llamativo bajo nivel técnico, pero consiguió una victoria que le permitió...